Archive for agosto 6th, 2013

Viaje a Japon: Kyoto y Nara.

Tras el primer post de introduccion, volvemos a retomar la historia de nuestro viaje por Japón.  Tal como os comentamos, el domingo 21 salimos desde Amsterdam con destino a Osaka. El avión que tomamos fue un boing 777 de la compañía KLM. El vuelo fue una gozada, aunque Vicki no puedo dormir prácticamente nada ya que teníamos una pantalla con un pequeño media center, para seleccionar películas, series, conciertos o incluso echar unas partiditas a juegos y entre eso y que cada dos por tres pasaban a dar algo de comida o chorraditas, pues hizo que ella no durmiera apenas. Yo por suerte algo pude dormir. Una de las mejores ideas que tuvimos fue que hicimos el equipaje imprescindible y no tuvimos ni que facturar. Con dos mochilas y dos maletas de mano nos fue suficiente, todo un alivio tanto para moverse en Japón como para no tener que rezar porque no nos perdieran la maleta! varios2 22 de Julio – Llegada a Osaka. Objetivo llegar a Kyoto: Templo dorado y Ryoanji. El caso es que tras nuestras 11 horas de vuelo pertinente, llegamos bien temprano al aeropuerto de Kansai en Osaka. Una de sus peculiaridades es que esta construido en una isla artificial en medio del mar y aunque a uno le resulte extraño, es uno de los aeropuertos mas seguros del planeta, adaptado a todo tipo de ataques climatológicos como terremotos, tsunamis y esas cosas tan típicas de allí. En fin, que me voy por las ramas y no me centro. Decidimos que lo mejor que podíamos hacer es ir directamente desde Osaka a Kyoto, llegar al Ryokan y empezar nuestra ruta turística desde allí y así dejarnos Osaka para el final. Tuvimos que coger un tren convencional para no validar la Japan Rail Pass hasta los viajes mas largos y costosos. La Japan Rail Pass es un billete de tren ilimitado dentro de la compañía Japan Rail (JR), se puede comprar por fechas estimadas, nosotros nos pillamos el básico de 7 días. Aviso! La Japan Rail Pass sólo se puede comprar en el extranjero. Desde Japón no se vende. Algo que ya se noto una vez que llegamos fue el bochorno, humedad y calor que había. Esto hizo una maravilla el paseo desde la estación de Kyoto al Ryokan, de apenas unos 15m., donde no paramos de sudar. Una sensación super agradable!! jejeje… Por suerte no dimos demasiadas vueltas e incluso una vecina de la zona nos acercó directamente al Ryokan. Desde el primer momento nos empezamos a dar cuenta que Kyoto tenía un rollo especial, tenía su encanto, no era tan tradicional como nos pensábamos, me explico… el tradicionalismo, los grandes parques y templos están amurallados y la ciudad en sí recuerda a las casitas y barrios de Shin Chan o Doraemon. Aún así nos encantó. Los primeros templosque vistiamos fueron Kinkakuji ó Templo dorado y Ryoanji. El templo Dorado nos parecio espectacular, sacado de una pelicula y con unos jardines perfectamente cuidados y detallados. Por lo que luego pudimos saber, todo lo tienen tan estudiado que hasta la inclinacion de los arboles estaba a medida para resaltar el reflejo con el lago. Kinkakuji ó Templo dorado En cuanto al templo Ryoanji, destaca por su jardín seco o Karesansui, que consiste en arena, grava y piedras, al estilo jardin zen de arena y rastrillo para eliminar el estres, pero a lo grande. Simplemente con sentarse delante y contemplarlo, ya se respiraba tranquilidad. Templo Ryoanji Kyoto Japon El primer día con el cansancio físico y mental que teníamos decidimos recogernos pronto. De vuelta al Ryokan hicimos parada en un mercado donde tuvimos la primera experiencia de probar cosas que a simple vista parece una cosa y luego es otra totalmente diferente. Como por ejemplo el refresco de té verde! Dicho así podéis pensar que estaba bueno, pues no! Sabia mal, no… lo siguiente!! Con esto nos dieron las 8 de la tarde y decidimos dormir… descansar y coger con fuerza el día siguiente. Craso error por mi parte, ya que a las 12 de la noche nos desvelamos, haciendo que yo sufriera y padeciera ese querido Jet lag. No volví a pegar una cabezada en toda la noche!! Una experiencia encantadora y que hizo que al día siguiente volviera a estar reventado. De todos modos, los cafés de latas que había cada dos pasos y las ganas de seguir conociendo nuevas cosas, hicieron que pudiera luchar ante las adversidades. varios 23 de Julio – Kyoto: Kiyomizu Dera, Ginkaku-ji, SanjÅ«sangen-dō, Fushimi Inari-taisha y Tower Hotel En el mismo Ryokan tuvimos la oportunidad de tomar un desayuno típico japonés (arroz, salmón, tofu, sopa miso…), para coger fuerzas y empezar con ganas nuestro segundo día de ruta. Vimos los templos de Kiyomizu Dera (recomendado por Alex y visita obligada si estás en Kyoto porque es precioso!), Ginkaku-ji o Templo Plateado, SanjÅ«sangen-dō y Fushimi Inari-taisha. Fushimi Inari es un templo a las afueras de Kyoto que es donde se pueden encontrar los famosos túneles rojos, esto os puede recordar a la pelicula: «Memorias de una Geisha«. El entorno de este templo era precioso pero si se quiere recorrer todos los túneles rojos hay que ir armado de valor porque son un total de 4 km de túneles que suben hasta la montaña… Nosotros no pudimos hacerlo. El escaso tiempo que teníamos y el calor agobiante que hacía hizo que nos rindiéramos. Voy a volver otra vez a Kiyomizu Dera porque en realidad fue uno de los templos que más nos impresionó de Kyoto. No solo el templo nos gustó, sino también los alrededores. Podemos decir que por aquella zona te adentrabas a un Kyoto más tradicional y profundo. Con calles estrechas, casas antiguas, tiendas de productos artesanales… Realmente espectacular!

Kiyomizu-Dera

Un detalle de aquel día fue que comimos en un restaurante del centro comercial de la estación de trenes de Kyoto. Íbamos muy ilusionados porque íbamos a comer nuestro primer sushi y Japón y vaya chasco!! Nos defraudó bastante y no sabría decir por qué… En realidad el sabor del sushi no era el que nos esperábamos… Nos llevamos un mal sabor de boca. Más adelante contaremos cómo nos lo quitamos 😉 Este dia aprovechamos y subimos a la Tower Hotel, la torre mas alta de Kyoto, sus vistas fueron espectaculares, ademas empezamos a meternos en  la locura de los centros comerciales japoneses, donde puedes encontrar plantas y plantas de tecnología y gadgets, pero esto ya lo comentaré en otro post aparte.

templo-desconocido

Ya de noche, decidimos dar un paseo por Gion, uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y el distrito de las geishas. Lamentablemente, no vimos ninguna… pero pudimos disfrutar de Kyoto de noche y nos encantó, vimos otro templo cuyo nombre desconocemos, pero tuvimos el placer de darle un paseo nocturno… precioso con sus farolillos iluminados. Además cenamos en un sitio muy pintoresco en el que tenían una carta enorme para solo UN PLATO. Si, como lo leéis… Solo servían un plato. Era como un crepe con varios ingredientes dentro. Cuando nos lo trajeron, lo primero que pensamos fue «A la mierda los palillos!», así que sacamos el kit de emergencia (tenedor y cuchillos) y nos pusimos las botas! Todavía lo recuerdo y se me hace la boca agua! cena-kyoto 24 de Julio – Kyoto y Nara: Castillo Nijo, el Palacio Heian y barrio Gion Este día pensamos que la mejor manera era dividirlo en varias partes, por la mañana visitariamos el Castillo Nijo y el Palacio Heian, por la tarde Nara y por la noche dios dira… El  Castillo Nijo fue donde se rodó algunas de las escenas de la pelicula Lost in Translation. El Castillo Nijo nos sorprendió. No teníamos grandes esperanzas de que nos gustara y la visita mereció la pena. Dentro del castillo se pueden ver varias estatuas de deidades niponas y un ejercito de imágenes doradas tipo los guerreros de Terracota chinos. En realidad no tienen nada que ver, pero a nosotros nos recordaban a ellos 😉 Sobre las 12 de la mañana decidimos poner rumbo a Nara. Nara es un pueblo cercano a Kyoto. Tiene un parque inmenso con varios templos y ciervos en libertad. Los ciervos son una de sus atracciones turísticas. Están acostumbrados a la gente y cuando nos veía se venían detrás pidiendo comida. Por todos lados en el parque había puestos donde podías comprar galletitas para los ciervos. Se volvían locos con ellas!!! Increíblemente a los vendedores no les hacían nada, pero en cuanto le daban un paquete de galletas a los turistas, los ciervos iban a por ellos!

Dentro del parque vimos dos templos: el Templo Kofuku-ji y el Templo Todai-ji. De este último lo que más nos impresionó fue el Buda que había en su interior. Uno de los Budas más grandes del mundo. Y tenemos que reconocer que impresionaba! También hay que tener en cuenta que era el primer Buda que veíamos en directo. Fue espectacular!!

Templo-Todai-ji

Dentro de este templo había una columna de madera que en su base tenía un agujero que la atravesaba. Según una vieja leyenda, quien atraviese con su cuerpo la columna a través del agujero alcanzaba la iluminación… No preguntéis qué luz, quizas las estrellas, solo sé que me llevé una herida en el brazo al atravesarla, porque sí, la atravesé, hasta me gane el aplauso de los japoneses, jejeje.

tronco-iluminacion

Aquel día comimos en un restaurante en Nara que nos encantó. Nos pedimos unos noodles y una okonomiyaki. Okonomiyaki es un tipo de tortilla, por poner un ejemplo, a la que le echan todo tipo de ingredientes. Todo estuvo riquísimo!!

Para rematar el día, optamos por hacer la ceremonia del Té en el mismo Ryokan, donde ademas nos vestimos con unos kimonos para hacerlo aun más oficioso. Nos explicaron que era una tradición milenaria exportada desde China, requiriendo años de práctica para dominarla. Esta ceremonia sigue unos rigurosos pasos tanto para servir el té como para tomarlo, demostrando compañerismo entre los invitados. Podemos decir que nos recordó a la costumbre de tomar mate en Argentina. kimonos Con esto, dimos por terminado nuestra estancia por Kyoto. Fueron escasamente 3 dias, pero que como podéis ver nos cundió al máximo, creo que con solo 3 días se puede ver lo mas importante. Lógicamente si se tienen más, se podría ver con mas calma, pero para nosotros fue suficiente. Haré una reseña sobre el modo de transporte por Kyoto. El autobús es el más efectivo, cumpliendo a rajatabla sus horarios y con unos mapas muy claros por el cual nos movimos como peces por agua. Sólo hubo un momento que nos perdimos. No como en Tokyo donde era raro no perderse, pero eso ya es otra historia, que ya os contaremos mas adelante…..

Aqui os dejamos una galleria de fotos de la primera parte de nuestro viaje